La tecnología del Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia que permite recopilar e intercambiar datos de objetos físicos mediante sensores electrónicos e Internet. Aunque suele asociarse con la tecnología de vanguardia, no se limita únicamente al ámbito electrónico. En la actualidad, el IoT está permitiendo a los agricultores conectar dispositivos a Internet para mejorar la gestión agrícola.
La industria agrícola debe superar los desafíos como la escasez creciente de agua, la disponibilidad limitada de tierras y los costos difíciles de gestionar, al tiempo que debe satisfacer las crecientes necesidades de una población mundial que se espera aumentar un 70% para 2050 (Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Al aplicar el IoT en la industria agrícola, los sensores recopilan miles de lecturas sobre datos ambientales como temperatura, humedad, flujo de agua potable y tasas de alimentación, concentración de CO2, amoníaco y niveles de pH. Estos datos recopilados tienen aplicaciones en la gestión agrícola, la productividad de las explotaciones y la eficiencia, e incluso sirven como sistema de alerta para los agricultores.
"El aumento de la población mundial y los estándares de vida están aumentando la presión sobre la producción de alimentos de origen animal, lo que genera una mayor necesidad de gestionar la productividad, la salud y el bienestar de los animales de manera efectiva", dice Chris Dodge, director de TI de General Alert.
Source: https://images.prismic.io//intuzwebsite/d7763284-ca51-4545-94a5-121cf60d115d_Banner.png?w=2400&q=80&auto=format,compress&fm=png8
La conservación de recursos, especialmente del agua, es extremadamente importante para la agricultura en regiones áridas. El Internet de las Cosas (IoT) puede ayudar a los agricultores a reducir el desperdicio y conservar los recursos de manera precisa. Por ejemplo, en Israel se utilizan sensores para tomar lecturas en áreas de cultivo de manera inmediata, con varios sensores configurados como una matriz para obtener una imagen completa de las condiciones en el área. Estos sensores, conectados a sistemas de fertilizantes inteligentes, permiten la aplicación precisa de fertilizantes y agua para optimizar las condiciones para el crecimiento de los cultivos.
Además, el IoT puede ir aún más allá en la gestión del ganado. Los agricultores pueden incorporar sensores conectados a Internet para monitorear la salud del ganado, analizando datos como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y otros parámetros. En algunos casos, también pueden ayudar a los agricultores a rastrear la ubicación del animal. Incluso la calidad del esperma del ganado está relacionada con la tecnología del IoT. El analizador iSperm (Aidmics Biotechnology) permite una evaluación del esperma de cerdo en un minuto y reduce los gastos en equipos casi un 90%. Se conecta con el iPad mini, un dispositivo portátil, lo que permite inspeccionar la morfología, concentración y motilidad del esperma. Los datos también se pueden almacenar para dar seguimiento a los registros, facilitando una gestión sistemática.
Source: http://www.reuters.com/article/us-taiwan-sperm-idUSKCN0PR1VP20150717
El aumento de la población mundial y los estándares de vida están ejerciendo presión sobre la producción de alimentos de origen animal, lo que genera una mayor necesidad de gestionar la productividad, la salud y el bienestar de los animales de manera efectiva", dice Chris Dodge, director de TI de General Alert.
Conclusión
Las ventajas de la tecnología del IoT en las operaciones agrícolas incluyen, pero no se limitan a, la reducción del desperdicio, una mejor gestión de plagas y ganado, y un aumento en la productividad. Las nuevas aplicaciones innovadoras del IoT están abordando estos problemas y aumentando la calidad, cantidad, sostenibilidad y eficacia económica de la producción agrícola. Las granjas grandes y locales de hoy pueden aprovechar la tecnología del IoT para monitorear la humedad del suelo, el crecimiento de los cultivos y los niveles de alimentación del ganado, gestionar y controlar sus cosechadoras y equipos de riego conectados inteligentes, y analizar rápidamente los datos operativos. Combinado con información de terceros, como servicios meteorológicos, los conocimientos pueden mejorar aún más la toma de decisiones. Gracias a los avances del Internet de las Cosas, está surgiendo una nueva era de la agricultura.
Referencias:
- http://www.baike.com/wiki/牛联网
- http://iknow.stpi.narl.org.tw/post/Read.aspx?PostID=10864
- http://www.iotworld.com.cn/html/ImportLib/201403/77feb5d8e669e491.shtml
- The Internet of Pigs might fly
http://www.computerweekly.com/blogs/the-full-spectrum/2014/05/the-internet-of-pigs-might-fly.html - ThingWorx delivers powerful, new smart agriculture IoT solutions in a fraction of the time of other approaches. http://www.thingworx.com/Markets/Smart-Agriculture
- IoT and Agriculture: How the Internet of Things is Changing Agricultural Operations
http://www.davranetworks.com/news/iot-and-agriculture-how-the-internet-of-things-is-changing-agricultural-operations - New dawn for farm tech: sowing the Internet of Things into agriculture
http://www.irishtimes.com/business/agribusiness-and-food/new-dawn-for-farm-tech-sowing-the-internet-of-things-into-agriculture-1.2222532*